» El master chef de Joseon: Comida, tradición, amor y poder»

» La comida nunca sabra igual»
Datos Técnicos:
- Título: Bon Appetit, su magestad/ Bon Appetit, your majesty.
- Año: 2025
- Cadena: TvN, Netflix
- Dirección: Jang Tae-yoo
- Producción: Studio Dragon, Film Grida, Jung Universe.
- Ecritores: fGRD.
- Episodios: 16 más 1 especial.
- Protagonistas: Im Yoon-ah, Lee Chse-min.
- Donde verlo: Netflix, Viky.
Valoración Tuti:
Llegó el momento de hablar de la serie que nos mantuvo cautivos todos los fines de semana. A base de recetas con historia, química, un ost impecable y la llegada de una olla a presión.
Bon Appetit, su magestad fue la ola que arrasó, sin que nadie lo esperara. Convirtiéndose en la favorita de este final de año.
Nos trajo de vuelta todo lo que nos gusta, fantasía bien resuelta y coherente con la historia a desarrollar. Enemies to lovers con momentos icónicos y divertidos. Fotografía, ambientación y un Ost impecable.
Una chef galardonada con estrellas Michelin que viaja accidentalmente al pasado . Para luego convertirse en el centro de atención del Rey tirano. Planteaba una base a explorar en el mundo ya super desarrollado de las series de fantasía. Pero a mi entender supieron darle un plus extra. Su centro no fue el romance absoluto sino la cocina y todo lo que ello implica.
La comida fue la unión, el hilo conductor de los personajes, el pasado, el presente y el futuro.
La idea de que cada episodio fuera un platillo y en él se centrara el peso narrativo fue excelente. No solo te permite conocer el origen, características y desarrollo de las recetas sino que te conecta como espectador.
La comida une, trae recuerdos, vivencias, emociones y cura corazones heridos.
Es el canal de encuentro de generaciones, culturas y épocas y ello se reflejó en cada episodio.
Hablemos de los personajes principales:
Rey Lee Heon (Lee Chae-min) Un personaje atormentado por el pasado y la soledad. Un tirano en una historia mal contada.
La evolución del personaje fue exquisita y no se noto forzada. Un papel complejo y lleno de matices. Bordado y ejecutado con calidez y humanidad por Lee Chae-min. A pesar de no ser la primera opción para el personaje no podría imaginar otro rey que no fuera el.
Esto demuestra que con talento y entrega se puede lograr mucho. Supo ganarse el corazón y respeto de incluso aquellos que no lo consideraron a la altura.
Lentamente en cada episodio nos fue mostrando las diferentes capas que al igual que su atuendo, tiene el rey. Hasta llegar a lo más profundo de su dolor. Sin duda en el capítulo once fue extraordinario, puede sentir cada una de sus emociones.
Disfruté enormemente y me sentí reflejada en su amor y disfrute por la comida, fue cálido, tierno y divertido.
Un verdadero acierto de la producción aportó, frescura y calidez. Si nos basamos en el personaje histórico real en el que fue inspirado, va como anillo al dedo. Solo espero no lo encasillen solo en dramas de época.
Yeon Ji-yeong ( Im Yoon-ah) Lo que más me gustó de la cocinera real, fue su coherencia hasta el final. Se mantuvo fiel a su esencia y no se desdibujo en el camino como suele pasar con muchos personajes femeninos. Muestra de resiliencia y fortaleza. No se dejó avasallar en ningún momento.
Admito que tuve mis reservas a la hora de ver esta serie. Pues muchas de sus interpretaciones anteriores, no terminaron de convencerme. Pero debo reconocer la evolución de su actuación y como este tipo de personajes le sientan bien.
En una historia bien contada, también es importante un reparto secundario sólido. que apoye, aporte y sostenga la historia. Sin caer en un relleno innecesario. Aquí se logró con personajes entrañables, algunos en un principio ambiguos y con villanos detestables.
Sus episodios finales, muestran el horror de la avaricia, el poder y la envidia. Donde los vicios nublan la razón.
Con que fragilidad y facilidad todo cae y cambia. Detrás del poder y la locura las ratas son las primeras que abandonan el barco.
Lo bueno, no se convirtió en un k-trauma y tuvo su buen final. Lo malo le faltó tiempo aunque fuera un episodio más para terminar de cerrar el resultado final. Nos dejaron con ganas de más.
Si difrutas, la comida, la historia y el romance te animo a que la veas. Con Amor Tuti.

Deja un comentario